MUSICA

viernes, 17 de octubre de 2008

La leyenda de Huehuetl y Teponaztli

"Música, bendita música", dice Serrat en una bellísima canción. Facundo Cabral, por su parte, afirma que "Hay que desconfiar del hombre que no canta, porque algo esconde". El caso es que cada época, cada cultura, ha tenido un estilo musical que la define, así como sus músicos preferidos. Pero, también, han tenido su música prohibida y sus artistas incomprendidos, detestados o desterrados.

¿Cómo nació la música? Bueno, hay infinidad de teorías científicas, de mitos y leyendas. La de hoy, por ejemplo, proviene de la cultura tolteca, la cultura dominante en Mesoamérica, antes del establecimiento del poderío Mexica (también conocido como azteca). Esta leyenda, involucra dos instrumentos prehispánicos, de gran importancia en la ejecución de las melodías de muchas culturas mexicanas antiguas: el Huehuetl y el Teponaztli.

En náhuatl, "cuica" significa "cantar" y el canto, como la danza (o "mitote") en las culturas precolombinas mucho tenían que ver con la cosmovisión religiosa. En la ciudad de México, por ejemplo, la zona arqueológica de Cuicuilco (cuyo nombre significa lugar para cantar y danzar), es el testimonio de mayor edad del cultivo musical entre los pobladores del Valle del Anáhuac: ahí realizaban ceremonias, festividades y ritos religiosos, en sus ruinas se encontraron flautas elaboradas con barro cocido y carrizo, instrumentos de percusión . Otros vestigios de la importancia de la música y la danza, los constituyen: los frescos del Paraíso en Teotihuacan; los relieves con danzantes zapotecas en las Monte Alban (Oaxaca); en el libro sagrado del Popol Vuh y en la danza del volador de los totonacas; en Bonampak existen pruebas del uso de la música en prácticas médicas, pues se consideraba que las sustancias curativas eran inútiles si no iban acompañas de la música, por eso en las pinturas existen músicos tocando instrumentos de aliento que portan trajes especiales que aseguraban el entorno mágico de los ritos medicinales. En las culturas mexicanas antiguas, música y danza eran una pareja inseparable.



El "círculo de danza" (que no es otra cosa más que el grupo de músicos y danzantes), además, cuenta con una serie de símbolos y especificaciones sobre el espacio y la función de cada instrumento y de cada persona (ya sea tañedor o danzante). Como no soy experta, solo les contaré lo que sé, sobre los instrumentos-personajes de la leyenda.

El huehuetl es un tambor vertical, fabricado en madera, con tallas de carácter simbólico. La parte superior se recubría de pieles de jaguar, venado o algunos reptiles (en la actualidad se utiliza piel de asno) y se tocaba con la palma de las manos (actualmente hay quien utiliza baquetas forradas de lana o piel) y con los dedos, de tal forma que se lograran producir tres sonidos afinados y múltiples efectos. La base se sostenía por tres o cuatro patas, que representaban los rayos del sol. El huehuetl es el instrumento del danzante pues es el que marca el ritmo de sus pasos, mientras baila. Dentro del círculo de danza, representa al sol y su sonido la voz de la madre tierra.

El teponaztli es otro tambor, pero vertical, se tallaba en madera o piedra. En la parte superior, tiene dos lengüetas en forma de H, y se percute con un par de baquetas (olmaitl), recubiertas de hule. Las lengüetas producen de uno a cuatro sonidos variados, dependiendo de su grosor y de su longitud.
Elaborar un teponaztli requería de un amplio conocimiento sobre acústica y un desarrollado sistema musical, pues sólo así se obtenía el sonido preciso acorde al sentido religioso de las ceremonias. En el círculo de Danza, el teponaztli representa a Xochipilli-Macuilxóchitl. dios de la primavera, la música, la danza y la alegría

LA LEYENDA
(Les debo la cita, porque tenía escrita esta leyenda en una antología y no recuerdo al autor)

"Cuando los dioses murieron en Teotihuacan, los sacerdotes toltecas llenos de tristeza peregrinaron sin rumbo por todo el país en busca de consuelo, uno de ellos llego hasta el mar donde se le apareció el dios Tezcatlipoca, quien le aconsejó que fuese a la casa del sol donde moraba Quetzalcoatl a pedir alivio por los sufrimientos que acosaban a los mortales, el peregrino acompañado por otro doliente, formó sobre el mar un puente de manatíes, ballenas y tortugas; el dios sol percatado de su visita previno a sus cortesanos que nadie debería hacer caso de las palabras de los suplicantes bajo pena de que quien lo hiciera recibiría tremendo castigo, más los visitantes lloraron tanto y tan sentido que Huehuetl y Teponaztli, integrantes de la corte del sol no pudieron resistir a los ruegos de los andadores y solicitaron clemencia para los mortales que eran agredidos por la furia de Quetzalcoatl, irritado por la desobediencia de los cortesanos, el todopoderoso los arrojó a la tierra, donde viven desde entonces consolando con su sonido a los mortales". Por eso dicen que los sonidos del huehuetl y del teponaztli son tristes, por la nostalgia que sienten por la Casa del Sol .

Les dejo estos dos videos, uno para que escuchen la música del grupo Nahui Ollin y observen la forma en que se tocan ambos instrumentos. El otro pertenece al Ballet Folclórico de México (de Amalia Hernández) bailando la Danza de Quetzales (la calidad no es muy buena, pero creo que se alcanza a ver aceptablemente:



Esta entrada está escrita:

  • con un guiño, para Miriam , a quien estoy segura le va a encantar la cita sobre el cielo en los pies de los danzantes.
  • y con una petición para Arturo, Miguel y Oscar, que saben muchísimo más que yo sobre música y que pueden aportar algo al tema. Ya sé que no hablo "Asunciono", pero no se queden mirando solamente, dejándome entre tinieblas.

13 comentarios:

Pedro Ojeda Escudero dijo...

La música y la danza acompañan al hombre desde el inicio de la cultura. Y aun antes. Hermosa leyenda.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Acabo de dejar mi desastrosa entrada y gracias a la tuya he encontrado una paz que mucha falta me hacia. Precioso el primer video un hermoso viaje al interior de la selva
Quetzales, precioso, ganas me han entrado de seguirles.
Un abrazo

Lore dijo...

"Al comienzo no existía la palabra, solo la acción simbólica, la unión del cuerpo y la psique.
Al comienzo la danza era el lenguaje sagrado a través del cual nos comunicábamos con lo vasto y desconocido" (Joan Chodorow)
(es una cita recopiada de uno de mis posts)

que bonita leyenda...
yo hace poquito que en la musica y el movimiento encontré la combinación perfecta para expresarMe.

¡no he podido oir los videos! no sé porque, no veo los videos youtube desde casa, pero bueno, sin falta los oigo/ojeo el lunes desde el trabajo ;)

un beso y buen fin de semana!
lore

Guadalupe Munguia dijo...

Pedro: Me alegra mucho que te haya gustado la leyenda. Yo es que creo que hay que rodearse de este tipo de cosas para recuperar la fe en lo que de bueno puede crear el ser humano.

Driada: No he leído tu entrada todavía (ahora voy para allá), pero me da gusto que, aunque sea a la distancia, puedan abrazarse nuestros corazones. Un beso con apapacho (achuchón, creo que le dicen por allá).

Lore: Me ha encantado la cita... muy cierta y ya lo dirá Miriam, que es la experta, pero yo creo que el baile es una manera muy buena de descargar lo que haya que tirar y de recibir energía.
Lo de los videos, bueno, alguien me explio no sé que cosas con lo de la memoria del ordenador y el número de personas que estén viendo el video en ese momento. Lo que me ha funcionado es reducir las ventanas del youtube (así puedo ver los videos), pero no quise hacerlo en este caso porque el de Quetzales, de por sí, no tiene mucha calidad y el de Nahui Ollin pues, es que no es solo la música sino también los tallados y adornos de los instrumentos...si hubiera puesto el visor peo no se alcanzarían a apreciar.

Un beso a los tres y muy buen fin de semana.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Me sienta de maravilla tus refranes como dices pasados de tu mamá. Y como mi ánimo esta en alza un amanecer te espera en mi blog

fritus dijo...

preciosa leyenda y preciosa entrada, amiga Incombustible...,c omo decía aquel,la vida sin música sería un error.
un abrazo

Marcelo dijo...

Siempre aprendo muchas cosas aquí, y coincido con lo que dice el gran Facundo Cabral (de paso te digo otra de Facundo: me gusta la gente simple, aunque yo soy complicado...) Me gustó mucho y creo que a Miriam también le va a gustar...
Un saludo!

Guadalupe Munguia dijo...

Fritus, me da mucho gusto verte de nuevo por aquí.

Marcelo: es que Facundo Cabral es GRANDE y tiene frases que son maravillosamente simples, pero de gran profundidad , que le son familiares a mucha gente. Que bueno que te guste la entrada y ya veremos que le parece a nuestra bailarina

Driada, acabo de ver MI cielo (eres un ídem), estoy tratando de describirlo pero, primero, necesito disfrutarlo un poco más. Voy a tu espacio a dejarte un abrazo, en un momento.

Besos a los tres

Miriam dijo...

La frase del cielo, las imágenes de danza, la música, la leyenda, que más se puede pedir?
Hermosa entrada amiga, que bueno que te animaras, uno no siempre debe saber, tus gustos también sirven aunque uno poco sepa pero sienta e intuya.
Que estado aeróbico deben tener esos bailarines que se pasan en pasos de saltos cortos permanentemente!
Me E N C A N T O!
volveré a verlo nuevamente mañana, hoy es muy tarde y tengo el volumen muy bajo para no molestar a la familia que duerme.
Besos

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

¡Ep los besos agapachos no los conocia yo!
Muchas gracias por tu descripción eres un verdadero Sol

Martine dijo...

... Sin música la vida sería un error... Un lema que un Amigo me regaló para la Jaima en sus inicios, añadiría, sin la danza y sin Amig@s como tu, que nos lleva hasta un mundo que siempre me apasionó... el de las culturas Precolombinas... me has dejado soñadora, encantada... Esta Leyenda y esta Música que parece surgir desde lo más frondoso de la Selva...

Gracias Amiga por traernos estas maravillas... Muchos y musicales besos....

Guadalupe Munguia dijo...

Al contrario Driada, gracias a ti por esos maravillosos regalos que nos das. Más apapachos

Selma, me da mucho gusto verte de nuevo acá. Respecto a la música y a la danza, yo creo que representan una de las más sublimes creaciones humanas... y los amigos porque mira si no es tener talento irse encontrando en un mundo tan grande, cambiante y diverso. Besos y apapachos para ti también

Anónimo dijo...

Gracias por esta leyenda lupis de la cuál no había escuchado, al leerla he aprendido a valorar aún más la dicha de participar de la mitotiliztli, jeje por cierto: ¿ no gustas acompañarnos a un temazcalli en enero?

¡Cuídate mucho!

Stitch

Amoxtlacuilol in moyolotl